METODOLOGIA - Seeds For Progress
514
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-514,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Metodología

Los principios teóricos planteados en Semillas Digitales determinan el que hacer en el día a día del programa.

 

La ejecución del Programa Semillas Digitales se estructura en tres fases consecuentes en un periodo de tres años escolares continuos:

Fase I: Reconociendo el terreno

En esta fase se realiza un Auto-Diagnóstico o Línea de Base, se define un punto de partida que permite la comparación con los momentos progresivos en la ejecución del programa para identificar, posteriormente, logros y retos así como la medición de impacto.

Fase II: Manos a la obra

En esta fase se ejecutan los planes del programa Semillas Digitales a través de tres componentes que se complementan:

  • Los Procesos de Desarrollo Humano.
  • El Equipamiento de TIC.
  • Infraestructura escolar.

Fase III: Fertilizando el Cultivo

En esta fase se evalúan las dos primeras fases en tres años de ejecución del programa Semillas Digitales. La evaluación mide los resultados, permite conocer los obstáculos en el proceso y aprender de las experiencias y decisiones tomadas para dar inicio a un nuevo ciclo.

MONITOREO Y EVALUACION

El Proceso de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Programa Semillas Digitales es concebido como un sistema integrado, permanente y complementario en todas las acciones que conlleva. Este proceso permite valorar el logro de los objetivos, su relación con los procesos ejecutados por componente del programa y la toma de decisiones informada y participativa generando compromiso de todos los actores con la mejora continua.

 

La metodología está diseñada para reconocer logros cualitativos y cuantitativos sobre los cambios que van adoptando los docentes y los estudiantes en la medida que se mejoran los entornos de aprendizaje y las capacidades creadas. Los indicadores claves están relacionados con la innovación en la práctica pedagógica y el desarrollo de habilidades de los estudiantes para la lecto-escritura, matemática y el uso de TIC como herramientas que facilitan el aprendizaje.