SEMILLAS DIGITALES - Seeds For Progress Foundation
134
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-134,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Semillas Digitales

Semillas Digitales es un programa educativo innovador que se ejecuta en 15 escuelas de la región cafetalera de Nicaragua, con la participación de más de 6,300 estudiantes y 260 docentes en coordinación con el Ministerio de Educación de (MINED) y acompañados por la Universidad de Pensilvania  (PennGSE).

Su objetivo es elevar la calidad de la educación, creando espacios de aprendizaje que promueven la autonomía, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas, mediante la incorporación de recursos tecnológicos como herramientas didácticas.

Semillas Digitales es un programa que se construye y reconstruye permanentemente, es decir, cada escuela y comunidad lo adapta a sus condiciones y circunstancias propias. La propuesta del Programa facilita la creación e innovación pedagógica, el desarrollo del pensamiento crítico y promueve el desarrollo sostenible de los participantes.

Semillas Digitales es un programa de educación integral que crea oportunidades de aprendizaje para la vida:

Mejoramiento de las habilidades de lectoescritura y matemática

Integración de tecnología como una herramienta de aprendizaje

Procesos de desarrollo humano y acompañamiento dirigido a docentes

Mejoramiento de infraestructura escolar

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

Paradigma Emergente

El diseño emergente en la práctica es dejar que la forma de aprender surja desde la interacción entre los participantes. Se concibe la educación como un proceso que crea redes de relaciones, bajo el principio de la vinculación con el medio y con la vida.

Zona del Desarrollo Próximo (ZDP) Vygotsky 1978

Esta teoría se refiere a la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo de la persona (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con el apoyo de otra persona).

Pedagogía Crítica

Es una propuesta de aprendizaje en la que se promueve la autonomía y el pensamiento crítico. Las respuestas no son propiedad del docente, cada uno las construye, las cuestiona y modifica.

Constructivismo

Considera a todos los seres humanos como aprendientes y constructores de conocimientos por sí mismos. Es decir, cada persona (solo o en un grupo) construye el significado mientras aprende. Es aprender haciendo.

Integración de la TIC

La integración  representa un trabajo pedagógico que va desde la planificación, gestión, creación y renovación en la forma en que se produce el aprendizaje y que permite explorar otras formas de pensar y hacer educación.