
31 Ago Invirtiendo en la educación
Hasta el 2003, la comunidad rural de La Reforma Arriba en Jinotega, Nicaragua nunca había tenido una escuela. Los niños, niñas y jóvenes debían desplazarse a comunidades aledañas para recibir educación, lo que causaba cierto nivel de deserción y desmotivación entre los y las estudiantes.
Esta situación cambió ese año, cuando Don Marcos Chavarría, un productor local de café, donó una manzana de tierra, y en conjunto con el aporte de CISA Exportadora y Starbucks hizo realidad uno de los sueños de la comunidad: contar con su propia escuela, la cual llamaron Las Marías. Don Marcos no sólo ha apoyado con la construcción de la infraestructura y del sistema de agua potable, sino que además se ha desempeñado como un líder comunitario en temas de educación, permanentemente involucrado en la escuela y motivando a nuevos productores a participar en el Programa Productores por la Educación de la Fundación Semillas para el Progreso. “La educación es importante porque ayuda a la formación de las personas”, resume.
Durante todo este tiempo, Don Marcos ha ido cultivando paralelamente su labor de promotor de la educación y su labor de productor de café -por 20 años con CISA Exportadora y 14 años con Starbucks-, aumentando su propiedad de dos manzanas a treinta y ocho manzanas. De esta manera ha alcanzado el éxito integral en su trabajo como productor de café.
“Me siento orgulloso y feliz. Ha sido un progreso para todos”, así resume su experiencia.
¡Gracias por su compromiso con la educación Don Marcos!.
Conoce más sobre este Productor por la Educación en el siguiente vídeo: