DESTACADO
De mi corazón a tus pies
Bajo el nombre de “De mi corazón a tus pies” se llevó a cabo la campaña anual de los colaboradores de Café Soluble, S.A. Este año visitaron más de 10 escuelas entregando donaciones de zapatos escolares y lentes de medida a los estudiantes de primaria gracias a las donaciones individuales de los propios colaboradores. La celebración fue completa e incluyó divertidas actuaciones de payasos y pinta caritas para los niños.

Esto refleja su fuerte compromiso con los estudiantes de las comunidades cafetaleras de Nicaragua.
DESTACADO
Más de 100 colaboradores voluntarios por la educación
El 6 de abril todo el Grupo Cisa Agro, MOI Solutions y CIM  dedicaron un día de labores para realizar su jornada anual de voluntariado. Más de 100 colaboradores del Grupo se desplazaron hasta seis escuelas de Matagalpa y Jinotega para compartir un día lleno de diversión y emoción con los estudiantes. “Para nosotros es bien importante darnos a los otros, es prioridad, ya que es uno de nuestros valores más importantes en nuestra organización” señaló en representación del Grupo, Carlos Vargas.

Más de 600 estudiantes y docentes participaron en esta jornada en la que los voluntarios no solamente compartieron con juegos, sino también fueron parte de  actividades en las aulas de clase que les mostraron el trabajo que diariamente se apoya desde la Fundación.
ALIANZAS
Compartiendo nuestro trabajo con productores nacionales

El 19 y 20 de abril participamos en “La Tradición que nos Une”, un evento anual organizado por el Grupo Cisa Agro dirigido a un grupo de caficultores de las principales zonas de Nicaragua.
En esta ocasión compartimos sobre el trabajo que realizamos desde la Fundación por la educación de las comunidades cafetaleras de Nicaragua, destacando especialmente la importancia del rol de los productores en alianzas que apoyen el éxito de los proyectos educativos.

 
CAPACITACIÓN
Fortaleciendo las capacidades de los docentes

En el mes de abril se realizó la primera sesión de Fortalecimiento al método Fónetico, Analítico, Sintético (FAS) impulsado por el MINED para enseñar a leer y escribir a los niños de primero y segundo grado.
Bajo la metodología de Clase Abierta, los docentes de primer grado intercambiaron experiencias sobre la aplicación del método y actualizaron sus conocimientos desde la práctica compartida para la Etapa de Adquisición del método.

Los libros: compañeros indispensables en el
camino al aprendizaje

 Este pasado 23 de abril conmemoramos el Día Internacional del Libro, una fecha muy especial para la Fundación Semillas para el Progreso. 

Desde la Fundación creemos que la lectura es una herramienta indispensable para el aprendizaje del estudiante. A través de nuestro Programa Semillas Digitales impulsamos el desarrollo de la habilidad de lectura entre los estudiantes de los tres primeros grados de primaria, por ser una de las competencias clave para el éxito académico de los niños y niñas.

Un caso de éxito
En una pequeña comunidad rural de San Fernando en el Departamento de Nueva Segovia se encuentra la Escuela San Martín, con solamente 115 estudiantes de preescolar y primaria. Esta escuela se destacó durante el año pasado por lograr que el 100% de los estudiantes comprendieran lo que leen y cumplieran las competencias de escritura para su grado. Además, 9 de cada 10 niños egresados de tercer grado cumplieron el estándar IDEL*, leyendo más de 85 palabras en un minuto.

* IDEL: Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura desarrollados para evaluar el rendimiento de los estudiantes en las habilidades iniciales de lectura.

 

Seeds for Progress Foundation, 2018.
www.seedsforprogress.org